¿Es más sano beber zumo o comer fruta?

¿Es más sano beber zumo o comer fruta?

Como bien debes saber, consumir frutas ayuda mucho a nuestros cuerpos, ya que estas aportan vitaminas naturales, fibra y minerales, que son tan necesarias para mantenernos en forma y con una alimentación balanceada.

¿Por qué es más sano beber zumo que comerse una pieza de fruta?

Sin embargo, en los últimos años se tomado la costumbre de, o bien comer frutas o consumirla en zumo, pero cabe la duda de saber ¿qué es más sano, el zumo o comer la fruta?

Hoy en este artículo vamos a analizar algunos puntos que nos llevarán a la reflexión sobre este tema, y si estás buscando una respuesta sobre esto, seguramente aquí lo vas a conseguir.

Ventajas de consumir frutas

Lo primero que vamos a analizar es las ventajas de comer frutas, que son las siguientes:

  • Aportan más fibras a nuestro cuerpo
  • Causan menos picos de glucosa
  • Consumirlas produce una mayor sensación de saciedad

Aunque parezcan muy pocas ventajas, los nutricionistas indican que las frutas enteras, al consumirlas, le dan una mayor cantidad de fibras al organismo, ya que estas están contenidas en la piel que normalmente desechamos, como lo es en el caso de las manzanas, peras, uvas, por lo que recomiendan siempre consumirlas sin pelarlas para así no perder nada de ellas.

Si no hacemos caso al punto contrario, estaremos desperdiciando una buena fuente de nutrientes.

La otra ventaja es que su consumo contribuye a que en nuestra sangre se produzca menos picos de glucosa, ya que como es bien sabido, al consumir frutas esta se convierte en fructosa que es liberada en nuestro torrente sanguíneo.

Pero lo más destacable de todo esto, es que la sensación de saciedad que te puede producir comer fruta, es algo que quizás ningún otro alimento saludable pueda hacer, ya que solo el hecho de masticarla ya envía un mensaje de saciedad a nuestro cerebro.

Desde el momento en que empezamos a masticar la fruta, es cuando inicia el proceso de decirla a nuestro cerebro: oye, cuando acabe esto, ya estaremos satisfechos; algo que no ocurrirá si consumimos la fruta en forma de zumo, por lo que vamos a querer seguir ingiriendo alimentos.

Al consumir fruta en zumo

Otra forma de presentación de la fruta puede ser el zumo, algo que está siendo consumido por muchas personas, pero sobre todo por aquellos que quieren llevar una vida fitness.

Al consumir fruta en zumo

Sin embargo, hay algunas cosas que estos desconocen de esta forma de presentación de la fruta y son las que te mencionaremos a continuación:

  • Requiere una mayor cantidad de piezas de fruta para su elaboración
  • Se reduce la cantidad de fibra que aportará a nuestro organismo
  • La saciedad de nuestro cuerpo tarda más con los zumos

Elaborar un zumo de fruta va a necesitar de más piezas enteras, ya que una sola no dará la cantidad de zumo necesario para consumirlo por una persona y por consiguiente, será un gasto adicional para nuestro bolsillo.

Además, toda la fibra de la fruta se estará desaprovechando, ya que al hacer zumo, perdemos la piel y la pulpa de esta, ya que normalmente el zumo es colado, así que no estaremos haciendo nada bueno para nuestro cuerpo.

Es por ello que los especialistas recomiendan consumir los zumos de fruta con lácteos, para así poder dejarles la pulpa, la fibra de las frutas y no desperdiciar esta.

En cuanto a la saciedad de nuestro cuerpo, como hemos explicado, si consumes solo zumo de fruta y no la fruta entera, será mucho más difícil que puedas tener una sensación de saciedad y vas a querer consumir muchos alimentos más.

Aunque los especialistas señalan que es mucho más sano consumir fruta entera por las razones que te hemos dado a conocer en este artículo, todo dependerá de cómo quieras tu consumirla, pero ten en cuenta el valor nutricional que estás aportando o dejando de aportar a tu cuerpo.

¡A comer fruta para mantener cuerpo y mente saludable!

 

Adminieskta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *