Actualmente existe mucha demanda por parte de la sociedad en general para la compra de comida por medio de delivery o a domicilio, lo que ha hecho que muchos restaurantes se adapten a esta dinámica, pero también ha dado pie al nacimiento de las cocinas fantasmas.
Contenidos
¿Cómo se le llama a este nuevo concepto?
Este nuevo concepto de negocio, se trata de lugares que ofrecen sus platos de forma rápida y casual, los cuales solo pueden solicitados mediante una aplicación de reparto, que hoy en día existen muchas de este tipo.
El truco de las cocinas puede estar en que, desde un mismo espacio físico, se pueden ofrecer distintos servicios o comidas, haciendo posible que algunos de los ingredientes puedan ser utilizados de manera compartida y esto abarataría los costos.
Además, también pueden ahorrar dinero sus propietarios, ya que desde un mismo lugar, utilizaría al mismo personal y el mismo equipo de cocina, que serían los proveedores de dos o más restaurantes.
Lo anterior es algo que los clientes que están haciendo su pedido por medio de una app desconocen, pero que aunque esté pidiendo comida japonesa, tailandesa, china, hamburguesas o cualquiera otra, todas provienen del mismo lugar.
Este tipo de cocinas vienen a proporcionar una dosis de energía al servicio de comida a domicilio, apoyadas por la tecnología, que hacen posible que todo sea discreto, anónimo, donde los restaurantes no tienen que tratar con comensales ni necesitan de un espacio físico para ello.
Ha sido tanto el éxito de las cocinas fantasmas, que en Arabia Saudita, un empresario inyectó 400 millones de dólares en una compañía nueva dedicadas a ofrecer este tipo de servicio, lo cual indica que este negocio ha llegado para quedarse.
Con este tipo de cocinas, sus creadores han dado con la manera más lógica de optimizar el mercado, logrando que este sea aún más eficiente, pero que también afecta en gran medida el trabajo de muchas personas que ya no serán contratadas.
Otro sector que se vería afectado por las cocinas fantasmas es el de los inmuebles, ya que estos no necesitarían de muchos espacios para desarrollar sus actividades económicas, haciendo que sus alquileres y ventas se vuelven más costosos.
La realidad es que se considera que los locales físicos o negocios familiares, no podrían subsistir en este tipo de cocinas virtuales, ya que estos dependen de la interacción con sus comensales, sobre todo aquellos que se encuentran en lugares turísticos donde atienden a personas de distintas latitudes.
Datos claves de las cocinas fantasmas
Las cocinas fantasmas tienen algunas características básicas, que quizás desconocías, pero que permiten identificarlas y estas son:
No atienden a comensales
Como te habíamos indicado, su servicio se trata de la venta de comida de forma online mediante una app, por lo cual no tienen que atender a sus comensales de forma física
Reparto a domicilio
Toda la comida que es solicitada por el usuario de la app, es enviada al domicilio de este. No existe la posibilidad de retirar en un local comercial del restaurante, ya que no existe
Existen en muchos lugares
No podemos hablarte de que las cocinas fantasmas solo se desarrollan en un país o región específica, ya que este negocio ha tenido un gran repunte en los Estados Unidos, Alemania y ahora en España, donde Barcelona es una de las ciudades con más servicio de este tipo.
Ofrecen varios tipos de comida
Las cocinas fantasmas le ofrecen a los usuarios poder comprar comida de todo tipo: pizza, hamburguesa, comida griega, china, hindú, lo que te apetezca comer en el momento, como si viniera de un local comercial especializado en estos platos
Rapidez en la entrega
Teniendo en cuenta la demanda de los usuarios de este servicio, la entrega es algo que se toman muy en serio y que han podido perfeccionar, gracias al auge de las nuevas tecnologías
Requieren de menos inversión
El tema de abaratar costes es algo fundamental para este tipo de cocinas, por lo que no requerirá de múltiples utensilios, mesas, sillas, manteles ni cortinas para decorar un local
Ante el auge que han tenido las cocinas fantasmas, surge la duda de si podrán destronar o hacer que se terminen por modificar el formato de los restaurantes como los hemos venido conociendo durante años, pero de esto hay muchas opiniones encontradas al respecto. Esperemos unos años para saber eso.